miércoles, 21 de mayo de 2014

La invasión de la muerte (Publicado en El Universal)

Su mamá salió a una pernocta en la cárcel de Tocorón a visitar a su pareja. Ella se quedó sola en la pensión invadida que les servía de hogar.  Cuando su mamá regresó no la vio por ningún lado. Al rato fue una amiguita que la encontró, semi enterrada en un matorral del patio. Tenía doce años y vivía en la parroquia San Juan, en el corazón de Caracas.

Esta dolorosa historia retrata nuestras tragedias nacionales: la prisión del padre, la invasión de la propiedad y el déficit de vivienda, la violencia que se ha hecho cotidiana y nos ha hecho insensibles a la muerte ante la ausencia de la ley y el dominio de la impunidad.

La situación va de mal en peor. Quince años de militarismo personalista tutelado desde Cuba rompieron el pacto social y acabaron con las instituciones con la intención de fomentar la división y el conflicto entre hermanos y servir, así, a un proyecto de dominación.  De esta manera, se perdió la universalidad de la ley y, más aun, de la norma. No hay reglas claras y lo que regula las relaciones son la fuerza y la violencia.

En lo que va de mes, tan sólo en Caracas han ingresado más de 250 cadáveres a la morgue, 47 de ellos este fin de semana. Se suman a las cinco mil víctimas de la violencia en apenas cuatro meses, entre los que se cuentan casi 50 policías.  El fracaso del modelo rojo ha dejado un rastro de sangre que cobra más de 200 mil caídos.

Hace algunos días, de regreso de una asamblea popular en Los Mecedores, pasé por El Silencio, a pocas cuadras del terrible crimen que sesgó la vida a otra niña caraqueña. Allí estaban, en cada esquina, soldados de verde oliva con armas largas al hombro. Nada hicieron para salvar la vida de esta muchacha, como no impiden tampoco centenares de homicidios que se cometen en nuestra ciudad.

Nos ha invadido la muerte, sin que el gobierno tenga la disposición de protegernos. Ni la militarización de la ciudad ni la apología del delito solucionarán el problema.  Sólo reglas claras que combatan la impunidad y la acción decidida de enfrentar a los violentos por parte de las autoridades nos sacarán de la inmensa fosa común en la que han convertido a nuestras calles. Solo la justicia, para todos por igual, podrá acabar con el dominio de la violencia en Venezuela.

@danielfermin

No hay comentarios:

Publicar un comentario