lunes, 18 de enero de 2016

Advierten que sin rectificación del gobierno el diálogo es inviable (El Nacional)




    MARU MORALES P 
    MMORALESP@EL-NACIONAL.COM

    17 DE ENERO 2016 - 12:01 AM

    32 minutos le bastaron el viernes al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (MUD), para responder a la intervención de 3 horas con que le precedió el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, en la presentación de su informe de gestión correspondiente a 2015.

    Ambos hablaron en cadena nacional y abordaron los mismos temas: el rostro de Bolívar; las muertes de 2014 y la amnistía; la catástrofe económica, fallas del modelo y debilidad de la moneda; la Misión Vivienda. Maduro invitó a un diálogo político y el jefe del Poder Legislativo llamó a los militares a colgar el uniforme para dedicarse a la política.

    A juicio de Daniel Fermín, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, ese acercamiento natural y cotidiano en cualquier democracia no será posible si el principal responsable de la crisis económica no admite sus errores.

    “El diálogo no es un evento televisado, no es una gente sentada en torno a una mesa en prime time. El diálogo pasa por la rendición de cuentas y por la rectificación de las políticas gubernamentales, porque si el gobierno no rectifica, el diálogo se queda en un show, en un apretón de manos. Lo que vimos el viernes fue un discurso en el que el presidente reconoció la grave crisis económica, pero no mostró un propósito de rectificación”, indicó.

    Fermín valoró positivamente la intervención de Ramos, sobre todo en lo concerniente a la despartidización de la Fuerza Armada: “El presidente de la AN hizo dos cosas: primero le quitó el tabú al tema militar, le quitó esa especie de temor, de hablar bajito sobre las FAN y lo hizo en cadena y en la Asamblea. Eso fue bueno. Lo segundo es que les recuerda a los militares su obediencia a la Constitución. Creo que fue un mensaje poderoso al estamento militar. Hizo bien en recordarles su papel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario