viernes, 30 de enero de 2015

"Es engañoso decir que la gente hace feliz su cola" (Entrevista en El Diario de Los Andes)

Sociólogo: Las colas se convierten en un fenómeno social
“Es engañoso decir que la gente hace feliz su cola”
En San Cristóbal es común las colas por todas partes
Gráficas: DLA
Un fenómeno social y político considera el sociólogo Piñango las colas que están haciendo los venezolanos, dice que es real la preocupación de muchos de un estallido social. Mientras que Fermín, también sociólogo, considera falso que la gente se resigna y está feliz haciendo colas 26/01/2015
Judith Valderrama.-
Llegar a estas enormes colas, es para el sociólogo Daniel Fermín una situación advertida por empresarios, productores, trabajadores, académicos y la oposición, dice que  el Gobierno no oyó los planteamientos. “Llegó el momento para casi todo el mundo de hacer la cola, no hacerla significa ir al mercado negro de alimentos donde los productos son muy caros. Hay una realidad dramática, se está hablando de una escasez vital de muchos productos, alimentos y medicina”.
Afirma el especialista que nadie está feliz de hacer largas colas de hasta 12 y más horas para comprar sus alimentos: “Es absurdo. La gente siente una gran indignación y lo reflejan las mediciones de opinión, por eso el Gobierno es altamente impopular por las decisiones que toma y las que no se ha decidido a tomar. Es engañoso decir que la gente hace feliz su cola, es que tiene que hacer la cola porque no le ofrecen otra opción”.
-¿Hay gente que en las colas manifiesta estar resignada?
-“Hay que recordar cuáles son los elementos externos de cómo reacciona la gente en público. Para este momento, en Caracas se han llevado detenidas a 13 personas por manifestar su descontento en la cola. No es casual que los cuerpos de seguridad estén en las colas, incluso cuerpos de seguridad haciendo labor de inteligencia, se ha llegado al punto de que tomar una foto es criminal. Pero hacer la cola no está reñido con la realidad, lo que pasa es que no hay opción”.
La gente de este país, sostiene Fermín que no ve normal hacer una cola, porque antes no era así, a su juicio lo que se vive hoy no es consecuencia de una guerra económica: “La gente sabe, conocen que es consecuencia de una pésima política económica y está signado por el dogma y no por lo que conviene a los venezolanos que están profundamente descontentos con la realidad”.

Renunciar a la normalidad
Las colas se han convertido en un “microcosmos de protestas, donde se expresa la desesperanza”, es la opinión del sociólogo venezolano Ramón Piñango, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración –Idesa-.
La situación, afirma, está expresando dos fenómenos críticos de la sociedad. “Vivimos en un mundo de incertidumbre creciente que ya se va convirtiendo en una desconfianza mutua de la población en general hacia quienes gobiernan, porque el Gobierno dice que hay de todo, pero el ciudadano desconfía porque sale y no consigue de todo”.
“La cola o la fila es un fenómeno social con repercusión política importante”. 

Cuidado con la violencia
A criterio del sociólogo Daniel Fermín es responsabilidad del Gobierno evitar la violencia que puede generar el descontento, y afirma que silenciar a la gente no es garantía, que la garantía la da atender a la gente.

http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=7288

No hay comentarios:

Publicar un comentario